VIDEOS RECOMENDADOS

Loading...

miércoles, 18 de marzo de 2009

Estructura de una canción

Las canciones populares casi siempre tienen una estructura bien definida. La canción se estructura habitualmente usando entre tres y cinco secciones musicales separadas, las cuales después se utilizan juntas para formar una canción completa.
Un análisis estructural de una típica canción popular, puede ser en este orden:
1. Introducción
2. Verso
3. Estribillo
4. Verso
5. Estribillo
6. Puente musical
7. Repetición del estribillo hasta el silencio
Esta estructura mencionada es una forma muy común de canción popular moderna. Esto incluye canciones de Pop, Rock, Heavy Metal y prácticamente todos los géneros de canciones populares, y también piezas de música clásica. Esta sencilla estructura se puede complicar de muchas maneras añadiendo en lugar de un solo estribillo dos estribillos, o en lugar de acabar con una repetición del estribillo añadir una parte específica para el final. A veces se llama a esta parte coda. Puede haber un estribillo que se alterna con otros versos que no se repiten. La estructura no debe ser demasiado complicada para no destruir el equilibrio entre repeticiones y alteraciones de un tema.
Verso
Del latín versus, que significa "par de surcos", [es el movimiento de ida y vuelta ejecutado por el labrador al arar la tierra].
Corresponde a cada una de las líneas que componen el poema, ejemplo: "Por el valle claro...". El verso es la primera unidad ordenada, esto es, ajustada a un número determinado de silabas y a un ritmo (medida y cadencia)
Conviene distinguir claramente entre verso, que es una forma literaria, y poesía lírica, que es un género literario. Si tenemos clara esta definición, entenderemos por qué puede haber y hay, por ejemplo, obras narrativas, dramáticas y didácticas escritas en verso e, inversamente, que existan poemas escritos en prosa en vez de en verso. Ejemplo: el verso es un conjunto de terminaciones.

El estribillo

Es un recurso poético consistente en un pequeño grupo de versos que se repiten. Tradicionalmente encontramos el estribillo al principio de la composición y repitiéndose al final de cada estrofa. En la canción actual se entiende como estribillo también a una estrofa que se repite varias veces en una composición, en este caso una canción es más rica cuanto menos veces repita el estribillo, dándose el caso de composiciones tan pobres que sólo tienen estribillo sobre una base repetitiva (Cumbia).

El puente o interludio
Es una parte de una canción donde generalmente sólo hay música, no se canta y se sitúa después de la segunda vez que aparece el estribillo hacia el final de la canción. También puede estar justo en la mitad del tema.
Líricamente, el interludio se usa típicamente para pausar y reflejar en las primeras partes de la canción o para preparar al que escucha el clímax.
El término puede usarse también para referirse a la sección entre el verso y el estribillo, aunque este se refiere más comúnmente como precoro.