lunes, 16 de marzo de 2009

REPERTORIOS MUSICALES

MUSICA DE CONCIERTO
Es el modo habitual de referirse a la música culta, académica, docta y otros vocablos similares que no gozan de tanta difusión. En la historia de la música y la musicología la música clásica es la música del clasicismo, o período clásico (1750-1800). Pero por su sentido popular y general de amplia aceptación en medio escrito, música clásica es aquella de tradición culta creada en Europa entre los años 1450 y 1950 aproximadamente.

MUSICA ÉTNICA
Es la música de cada pueblo.
Cada pueblo tiene su forma peculiar de combinar elementos musicales que dependen de :
La lengua, las entonaciones, los acentos y la estructura de su poesía.
Las organizaciones sociales y religiosas.
El entorno geográfico, ambiental y los medios de subsistencia.
Las emigraciones, invasiones o mezclas de culturas que hayan tenido...
En América tienen:
Variedad, originalidad y riqueza musical.
Mezcla de: indígenas, europeos (Españoles, portugueses e ingleses) y la cultura negra.


MUSICA FOLCLORICA

Se transmite de generación en generación al margen de la enseñanza musical académica como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo.
Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente la hace fácil de comprender a escala internacional.
No obstante, existen excepciones notables como el flamenco, la cueca, el tango, la samba y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo y sean algo más que una moda.


MUSICA POPULAR

La música popular se opone a la música académica y es un conjunto de géneros y estilos musicales que, a diferencia de la música tradicional o folclórica, no se identifican con naciones o etnias específicas. Por su sencillez y corta duración, no suelen requerir de conocimientos musicales elevados para ser interpretados y se comercializan y difunden gracias a los medios de comunicación de masas.